MALALA (17 años), persona más joven en ganar Nobel de la Paz

Estándar

malala

La adolescente paquistaní que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para promover la educación de las niñas fue honrada con la Medalla de la Libertad.

Malala Yousafzai aceptó el martes la medalla, que entrega anualmente el Centro Nacional de la Constitución a quien se esfuerce más en cualquier parte del mundo para asegurar la libertad de la gente. Malala dijo que la educación es la mejor arma contra la pobreza, la ignorancia y el terrorismo.

Malala, de 17 años, se convirtió recientemente en la persona más joven que gana el Nobel. Organizadores de la ceremonia de la entrega de la Medalla de la Libertad no sabían que ocurriría eso cuando decidieron rendirle homenaje hace meses. Pero la coincidencia pudo haber sido esperada: Malala se ha convertido en la séptima persona ganadora de la Medalla de la Libertad que recibe también el Premio Nobel de la Paz.

“La valiente lucha de Malala por la igualdad y la libertad de la tiranía es evidencia de que un líder vehemente, comprometido, sin importar la edad, tiene el poder de encender un movimiento de reforma”, dijo Jeb Bush, presidente del Centro, que patrocina la medalla.

Malala comenzó su activismo hace seis años usando un alias para escribir para la BBC sobre la vida bajo el régimen del Talibán. En 2012, un atacante talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba de la escuela debido a su elocuente apoyo a la igualdad de género y al derecho de las niñas a la educación.

Ella terminó siendo atendido de su herida en Gran Bretaña, donde se recuperó y sigue viviendo con su familia. Ha continuado su activismo sobre esos asuntos a través de discursos, un libro que ha sido un éxito de ventas y una organización no lucrativa llamada Fondo Malala.

Su presentación el martes en Filadelfia ocurrió menos de dos semanas después de ganar el Premio Nobel, que compartió con Kailash Satyarthi, activista india a favor de los derechos de los niños.

La Medalla de la Libertad está acompañada de un premio de 100.000 dólares. Los organizadores citaron la valentía, la alegría y la defensa de Malala a favor de aquéllos a quienes se les han negado los derechos humanos y las libertades básicas.

“Aceptó este premio en representación de todos los niños del mundo que batallan por estudiar “, expresó Malala en un comunicado cuando fue anunciado el ganador del galardón en junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s